Paterson: poesía y vida cotidiana
0

Paterson: poesía y vida cotidiana

Paterson es el nombre del protagonista. Paterson es el nombre de la ciudad en la que se desarrolla la película. Paterson es el nombre del poema de William Carlos Williams. Paterson es la película de Jim Jarmusch que hace un homenaje al poeta, a la ciudad y a la vida.

Paterson (Adam Driver) es conductor de un autobús urbano que recorre todos los días la ciudad. Contempla los edificios, las calles y escucha las conversaciones de los pasajeros. En sus ratos libres escribe poemas en su Cuaderno Secreto.

La película muestra su vida a lo largo de una semana. Paterson se despierta unos minutos antes de que suene el despertador, desayuna y camina hasta el depósito de camiones. Emprende su ruta cotidiana, observa la ciudad y a los pasajeros. A la hora del almuerzo acude al parque de las cascadas, abre su lonchera, siempre con una sorpresa de su esposa y escribe algunos versos. Regresa a su casa por la tarde, cena y conversa con Laura (Golshifteh Farahani) su esposa, sale a pasear al perro y a tomar una cerveza en el bar. Al día siguiente, la historia se repite con pequeñas variaciones.

Laura, su pareja, es una mujer inquieta, creativa y amorosa. Siempre tiene alguna nueva iniciativa que compartir con su esposo: pintar unas nuevas cortinas, volverse cantante de country, iniciar un negocio de pastelería o simplemente, preparar para la cena un platillo inventado por ella.

La película puede ser un homenaje a William Carlos Williams, quien al igual que el protagonista recorría las calles de Paterson como fuente de inspiración. Pero Jarmusch va más allá para mostrar cómo el proceso de creación poética está íntimamente ligado a la vida, porque la poesía está en identificar y registrar los pequeños detalles que hacen la diferencia en la rutina cotidiana. Porque Paterson no es el único poeta en la película. Está la niña que admira a Emily Dickinson y le comparte sus textos. Está el rapero que encuentra en la lavandería. Está el poeta japonés que viaja a Nueva Jersey para conocer los escenarios de la poesía de William Carlos Williams y que invita a Paterson a continuar escribiendo.

Paterson es un personaje singular que no corresponde a la época que vive: no usa smartphone, se hace responsable de sus pasajeros, disfruta el paisaje, escucha a la gente con la que se relaciona, conversa y escribe poesía sin esperar reconocimiento. Por eso se identifica con Doc, el dueño del bar, que se niega a poner una televisión y quien mantiene un Salón de la Fama de la ciudad.

Jarmusch conmueve al contar la historia de una forma ligera y pausada, lo cual logra con una fotografía sobria de Frederick Elmes, que capta el ambiente de la calle y lo contrasta con el blanco y negro de las obras que elabora Laura en su casa. La edición de Affonso Gonçalves corresponde al ritmo de la poesía, sereno, apacible, acorde al carácter del protagonista. La música de Jim Jarmusch, Carter Logan y Sqürl, como sucede en las películas de este director, crea una atmósfera congruente al carácter y estado de ánimo del protagonista.

Jim Jarmush vuelve a mostrar su genio como uno de los directores contemporáneos más originales y propositivos del cine norteamericano.


Paterson (2016). Director: Jim Jarmusch. Con Adam Driver y Golshifteh Farahani.


Siguiente Arte urbano de Star Wars 'invade' la Ciudad de México
Anterior Lola Vendetta: la heroína de las redes sociales

Publicado por

Te puede interesar

0 comentarios

Sin comentarios

Puedes ser la primera persona en comentar

Comentar

Cuidamos tus datos: No vamos a publicar tu e-mail, ni lo compartiremos con terceros. Los campos con asterisco son necesarios *