Ojos bien cerrados: la última película de Stanley Kubrick
Eyes Wide Shut (1999) narra la historia del doctor Bill Harford, protagonizado por Tom Cruise, quien está casado con Alice Harford, una curadora de arte, interpretada por Nicole Kidman, quienes viven en Nueva York. Durante esta película el protagonista comienza un viaje de conocimiento personal para descubrir si su esposa le ha sido infiel.
¿Por qué tienes que verla?
1. Porque es una película que muestra la dificultad que tenemos los hombres para aceptar la infidelidad de nuestra pareja aunque sea solamente imaginaria.
2. Porque la primera imagen que vemos en la película es a Nicole Kidman desvistiéndose.
3. Porque la jornada que emprende el protagonista por la ciudad es en realidad un viaje de conocimiento personal, en el que se enfrenta a sus miedos, sus limitaciones y principalmente a sus fantasmas.
4. Porque como todas las películas de Kubrick tiene una extraordinaria fotografía. La mayoría de las escenas tienen una iluminación baja porque se usaron las fuentes de iluminación que aparecen en escena (lámparas de mesa, candiles, etc.). Como dato curioso, el tipo de película que seleccionaron Kubrick y Larry Smith, director de fotografía para filmarla, ya estaba descontinuado por Kodak, pero como una atención al director, ofrecieron proveerle todo el material que necesitara para el proyecto.
5. Porque fue la última película dirigida por Stanley Kubrick (entregó la versión final cuatro días antes de morir) y según IMDb él la consideró su mejor obra. El rodaje del filme duró 400 días y la postproducción casi un año.
6. Porque la música, como en todas las películas de Kubrick, es un elemento fundamental para crear atmósferas y añadir significado a las imágenes. Desde la sencilla música de piano de Dominic Harlan, hasta una pieza de Oscar Peterson, pasando por Chris Isaak y una versión instrumental de Strangers In The Night.
7. Porque la puesta en escena de la secuencia de la orgía es magistral. Planos largos con acciones simultáneas, una atmósfera misteriosa, máscaras, cuerpos desnudos, la música de Jocelyn Pook y un personaje desconcertado que no sabe lo que hace ahí.
8. Porque, si no conoces la obra de Kubrick, es una buena forma de introducirse a su filmografía. Y si ya conoces alguna de sus películas – Naranja Mecánica (1971), Cara de Guerra (1987), El resplandor (1980), 2001 Odisea del espacio (1968)- te darás cuenta que sus temas son muy variados, pero su constante es el rigor formal.
9. Porque el diálogo final es contundente. Ningún hombre puede negarse a tal propuesta hecha por su pareja.
Eyes Wide Shut (1999) Director: Stanley Kubrick. Intérpretes: Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack, Marie Richardson y Leelee Sobieski.
Via Arte-Erotico.